martes, 15 de enero de 2008

Tema 2. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULUM Y EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Los factores que influyen en su integración, sobre todo son los medios de comunicación y/o difusión por los valores que transmite esta. Otro de los factores son los medios de enseñanza propiamente dicho, sobre todo por cuestiones metodológicas y organizativas inherentes a su empleo.
Los medios de comunicación a menudo son analizados centrándonos en el mensaje: prensa, radio, televisión, publicidad e Internet promueven valores y actitudes de todo tipo, pero indudablemente de violencia, la competitividad, el consumo, etc., son contrarios a los valores democráticos, de cooperación y solidaridad… propios del currículum escolar. En este sentido, los valores que tratan de vehicular “escuela” y “medios” a veces chocan, y los valores educativos contrastan con la escritura e intereses de los medios, a los que califican de “deseducativos”, en relación con la sociedad consumo y la programación de los contenidos.
Los medios de la enseñanza propiamente dichos presentan, por su parte, una doble problemática. En ocasiones, los diseñadores y productores crean programas que el profesorado no usa debido a la metodología que implica su empleo.
El grado de incidencia de las TIC’s está condicionado por los siguientes factores:
1. Es necesario un cambio en las actitudes, las concepciones del aprendizaje, del profesorado, de la enseñanza, y cambios en la organización de las instituciones escolares.
2. Formación y actualización permanentemente del profesorado.
3. Dotación y renovación permanente de equipos (hardware) y material de paso o programas (software).

Las TIC’s en las áreas curriculares

Los diseños curriculares base, así como los actuales decretos, contemplan la integración curricular de la TIC’s, fundamentalmente en 3 de sus áreas:
Conocimiento del medio.
Lengua Castellana y Literatura
Educación Artística.

Es necesario iniciar a los alumnos en los lenguajes integrados dentro de las nuevas tecnologías. Se les puede introducir en el lenguaje publicitario y en algunas técnicas, medios e instrumentos propios del mismo… Esta intervención deberá complementarse con la educación para el consumo y con un adecuado análisis critico del binomio mujer-publicidad. De ello nos ocupamos seguidamente.
El uso apropiado y creativo de las TIC’s permite a los docentes transformar radicalmente sus modelos didácticos en todas las áreas del currículo; a medida que el docente se las apropia, cambia su papel tradicional y también se derrumban los límites tradiciona lmente impuestos al currículo, permitiendo que las diversas disciplinas se integren e interactúen en la realización de tareas y proyectos.




Las múltiples actividades practicas de carácter interdisciplinario y transversal para usar las TIC’s en el aula pueden ser agrupadas en:

Ø Género e igualdad
Ø Medio ambiente
Ø Interculturalidad
Ø Paz y no violencia
Ø Cultura andaluza
Ø Salud e Higiene
Ø Consumo
Ø Educación vial
Ø Etcétera.

En todos los ciclos educativos, y por tanto en todos los centros, se desarrollan los contenidos transversales de “Educación moral y cívica”. Estos contenidos impregnan, junto a otros, los contenidos del resto de las materias educativas, orientándolas hacia los valores éticos universales, en algunas ocasiones concretados en actitudes y prácticas de tolerancia, convivencia democráticas, respeto a la diversidad, diálogo y solidaridad, y en otras dirigidos a valorar y conservar nuestro patrimonio cultural, o en otras para promover acciones concretas para la igualdad de oportunidad.

TIC’s y organización educativa.

Partiendo de la existencia de tecnologías en el ámbito escolar se define el tipo de estrategias que pueden ser utilizadas para su organización: centralización y descentralización.
La centralización da lugar a la existencia de centros de recursos en diferentes ámbitos de actuación, Los centros de profesorado andaluces están basados en los tradicionales centros de recursos, con funciones de gestión y préstamo. Estos centros se encargaban de producir material y formar al profesorado en su uso. Coordinaban los préstamos a los colegios de manera que se rentabilizara al máximo la tecnología y se asegurara su mantenimiento en buenas condiciones.
Posteriormente, se ha producido una inversión económica importante en materia de educación que está permitiendo que cada colegio disponga de equipos propios. Diferentes esudios realizados, han puesto de manifiesto que la mejor estrategia es la descentralización, llevando los medios al aula ordinaria. La centralización, en que la enseñanza rentebles, controlables, bien consevados y seguros, y depositados en manos de un profesor responsable. La descentralización, se basa en el aula, donde el trabajo debe ser seginificativo, relevante para el alumnado y accesible; las tecnologías deben ser flexibles; y el profesor debe reflexionar y analizar para crear entornos de enseñanza- aprendizaje valiosos para el alumnado.
La rápida evolución de las TIC’s ha hecho proliferar lo que hoy conocemos como centros multimedia y centros de e-learning. Los departamentos son espacios virtuales en los que a menudo se trabaja on-line. Existe centralización pero predomina la descentralización. También una figura emergente es el gestor de TIC’s con las siguientes funciones:
Ø Formación del profesorado
Ø Mantenimiento y actualización de la infraestructura TIC
Ø Gestión de los recursos educativos basados en TIC
Ø Ayuda al desarrollo de actividades
Ø Gestión de la Web institucional

Disponer de un gestor de TIC es una experiencia de resultados muy positivos en los centros ddonde se ha experimentado y evaluado un modelo de organización y gestión de los recursos TIC para su máximo aprovechamiento.

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